domingo, 4 de enero de 2015

¡POR FIN! CAEN RAMIRO MONTÚFAR, LOS CAMACHO Y LOS PINEDA EN TIERRA CALIENTE

DESPUES DE QUE ESTE MEDÍO, DENUNCIARA A ELÍ CAMACHO, ACTUAL DIPUTADO LOCAL, A SUS HERMANOS, Y HASTA AL SENADOR ARMANDO RÍOS PITER, QUIEN QUIERE SER GOBERNADOR DE GUERRERO, POR EL CÁRTEL DEL "PRD", LA PGR TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

Ríos Piter
Elí Camacho

Ramiro Montúfar

Coyuca de Catalán, Guerrero. Agentes federales detuvieron a Ramiro Montúfar Burgos en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente, por sus presuntos nexos con una banda delincuencial conocida como "Las Moscas" y dirigida por los hermanos "Ramiro y Ricardo Torres", quienes son acusados por la PGR del trasiego de droga de esta franja de la entidad al sur de Estados Unidos.

El inculpado es hermano de **Cuauhtémoc Montúfar, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Catalán por el **PRD, y primo del subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Erit Montúfar Mendoza.

Reportes oficiales refieren que la madrugada del sábado 27, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizaron un operativo en un palenque del poblado de Tarétaro, donde fueron detenidos seis hombres armados.

Las personas capturadas son: Ramiro Montúfar Burgos, Zaqueo Peñaloza Gómez, Amadeo Domínguez, Rodolfo Díaz, Isaí Iturbide y Francisco Madero Benítez.

El reporte refiere que escapó otro presunto delincuente identificado como **Euclides El Quille Camacho Goicoechea, hermano del exalcalde de Coyuca de Catalán y actual diputado local perredista, Elí Camacho.

***Los hermanos Camacho Goicoechea han sido señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Incluso, **Elí Camacho públicamente ha declarado que en su paso por la administración municipal tuvo que pactar con el narco para poder trabajar.

El operativo federal se realizó luego de que el gobernador sustituto **Rogelio Ortega Martínez inauguró la edición 36 de la Feria del Oro en la cabecera de Coyuca de Catalán, la mañana del viernes 26.

Ortega Martínez convivió con políticos vinculados con el narco en la región de Tierra Caliente, como el actual diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño.

El exalcalde de Zirándaro y exdiputado local es señalado por el gobierno federal como primo de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del defenestrado exalcalde José Luis Abarca Velázquez, ambos acusados por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa hace tres meses en Iguala.

Al festejo popular también acudió Ramiro Montúfar y Euclides El Quille Camacho, donde ambos pasearon montados en caballos importados que tienen un valor en el mercado de más de un millón de pesos.

En el reportaje “El de Guerrero, un mapa criminal de todos conocido desde el 2011”, publicado a principios de noviembre en Proceso, se dio a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, que sirvió de pauta a las tropas federales que encabezaron el Operativo Guerrero Seguro.

El documento, entregado a Proceso en octubre de ese año por el entonces gobernador Ángel Aguirre incluye nombres de las organizaciones criminales y de sus sicarios, así como de su ámbito de operación, pero nadie hizo nada para combatirlos; ni siquiera cuando Aguirre se quejó en abril de 2011 de haber recibido la entidad infiltrada por el narcotráfico, como informó este semanario en su edición 1825.

En la región Tierra Caliente, el diagnóstico oficial identifica “una alianza Los Beltrán Leyva-Zetas, representados por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), que dirigen los hermanos J. Cleotilde y Fermín Toribio Rentería, así como por El Quille Camacho Goicochea, hermano de Elí, quien en 2011 era alcalde de Coyuca de Catalán”.

En 2011 La Familia Michoacana tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense. Uno de sus operadores era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda, quien era considerado el cuarto hombre de importancia del cártel. Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Maldonado Bustos tenía influencia en Huetamo, San Lucas Michoacán, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

“Su operador en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán –según el documento–, es ***Reynaldo Pineda Chávez, quien tiene a su mando a un grupo de 50 sicarios, quienes se encargan de cobrar derecho de piso en Coyuca de Catalán y comunidades rurales”.

A principios de diciembre de ese año apareció una narcomanta en el estado de Morelos, en la que se acusaba a Reynaldo Huicochea Chávez, Panchito, Rey Pineda y El Cholo de los secuestros ocurridos en Cuernavaca y Cuautla.
“Las dos organizaciones –CPS y Familia Michoacana– para allegarse recursos económicos utilizan a un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que se dedican a la extorsión de comerciantes, empresarios, dueños de establecimientos, casas de empeño, administradores de franquicias de Pemex, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma”, refiere el texto

Fuente;PROCESO

1 comentario:

COMENTA CON RESPONSABILIDAD "DENUNCIA" E "INFORMA",
*CADA COMENTARIO ES RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR*,
*LA ADMINISTRACIÓN NO SE RESPONSABILIZA DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS*