SE DECLARAN HARTOS DE LOS SECUESTROS Y PIDEN YA LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO
Jojutla, Morelos, México.- Un rotundo rechazo a la policía municipal y estatal, “por estar coludidos con la delincuencia organizada”, se dio ayer por la tarde-noche en la comunidad de Tehuixtla, en la asamblea popular que contó con más de 300 personas en el centro del lugar, para debatir sobre las acciones a tomar ante el elevado índice de secuestros que se reporta casi a diario, coincidieron.
Al toque de las campanas, los habitantes se reunieron en la explanada adjunta a la parroquia del lugar, donde acordaron buscar que haga presencia constante el ejército mexicano, ante lo que denunciaron una ola de secuestros, donde la gota que derramó el vaso fue la privación ilegal de la libertad de una profesora del jardín de niños de la comunidad, así como de un vendedor de papayas, tras una balacera que se dieron durante la noche del jueves.
Herméticos, corrieron hasta reporteros que pretendían tomar en video aspectos de la asamblea y con un rechazo rotundo a un policía que permanecía de oyente, por lo que prácticamente abandonó el lugar corriendo con el grito de “fuera, fuera”, cuando llegó al auxilio una patrulla y se lo llevó.
Los tehuixtlecos, en diversos momentos de las casi tres horas y media que se mantuvieron reunidos, destacaban que la policía municipal y la estatal estaban coludidos con los secuestradores y narcotraficantes, por eso pedían abiertamente la presencia de federales y fuerzas castreneses.
Conmovió a los participantes, algunas mujeres lloraron, cuando vieron llegar a la educadora secuestrada una noche antes, misma que se presentó y atribuía el haber vuelto el mantener el pensamiento hacia su Dios, no dio explicación si pagó su familia por rescate, ni abundó en hechos.
Casi al finalizar la reunión que tuvo un receso de casi una hora para esperar a funcionarios del gobierno del estado, donde al reanudarla volvieron a realizar el repique de campanas, los habitantes prácticamente hicieron a un lado a los funcionarios que no ofrecieron respuestas concretas y acordaron buscar a la brevedad posible una entrevista con un mando del gobierno del estado para gestionar el pedido de la instalación del ejército y la policía federal.
Uno de los principales acuerdos fue armar a por lo menos 20 voluntarios por colonia, como policías rurales que se encargaran de la vigilancia, mientras se establecía el ejército.
“Hay que darles armas a la gente para que nos cuiden… aquí hay jóvenes suficientes que tienen agallas para cuidar a Tehuixtla… me comentan que en quién confía más la gente, si en el pueblo o en la policía municipal, que me perdonden los visitantes pero aquí la policía municipal nomás sirve para agarrar borrachos”, comentó un orador.
También acordaron reunirse el subprocurador, José Sotelo Salgado, para el lunes próximo a las 18 horas en el mismo lugar, donde fue convocada otra reunión.
En el lugar, fueron exhibidas dos grandes lonas con el mensaje al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de que ya se encuentran hartos de la inseguridad en la comunidad, así como en el municipio y los municipios aledaños de la zona sur de la entidad. Una pareja, también sostenía una cartulina donde se quejaban con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, porque el gobernador no garantizaba la seguridad para la ciudadanía.
Formaron una comisión de 12 personas, entre las que quedaron como representantes de la localidad la ex diputada local, Elena Espín Ocampo y el sacerdote del lugar, Jorge Armando Gordiano Vázquez.