A LA CABEZA MORELOS EN DELITOS DE ALTO IMPACTO COMO EL SECUESTRO Y HOMICIDIO
Cuernavaca, Morelos. Un incremento en el número de secuestros se registró durante este 2012, en donde Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional en raptos.
Al respecto, el Gobernador Graco Ramírez dio a conocer que los secuestros exprés aumentaron debido a que las bandas del crimen organizado se están quedando sin recursos económicos, y utilizan otros delitos como fuentes de ingresos.
Por su cercanía con el Distrito Federal y con el Puerto de Acapulco, así como por sus dotes turísticos, desde hace algunos años Morelos ha sido catalogado como un paraíso para los secuestradores.
En el mes de abril, el municipio de Temixco fue señalado como un nido de secuestradores, tras aumentar a siete el número de secuestros conocidos en 18 días, luego de que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal (PF) rescataran a 2 personas que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Morelos.
Aunado a ello, la zona sur de Morelos ha sido catalogada como la más peligrosa y con el más alto índice en secuestros, debido a los constantes raptos de políticos, ganaderos y empresarios.
Debido a ello, el 8 de mayo, estudiantes, docentes y trabajadores del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), así como de la comunidad en general, realizaron una marcha que comenzó en la colonia Chipitlán, de Cuernavaca, y terminó en Palacio de Gobierno, lo cual detonó en el fallido “Operativo Morelos Seguro”.
Debido a ello, el 8 de mayo, estudiantes, docentes y trabajadores del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), así como de la comunidad en general, realizaron una marcha que comenzó en la colonia Chipitlán, de Cuernavaca, y terminó en Palacio de Gobierno, lo cual detonó en el fallido “Operativo Morelos Seguro”.
Durante el año, entre los casos más destacados se encuentra el de Jair, de 7 años, conocido como “Bam Bam”, quien permaneció privado de su libertad durante 3 meses, luego de que fuera secuestrado en el Centro de Cuautla, y posteriormente apareciera muerto el martes 22 de mayo, en Tepalcingo, lo que derivó en que sus familiares realizaran una marcha silenciosa el 3 de junio.
Además, el 15 de noviembre, una vendedora de autos fue “levantada” presuntamente por un comando armado, cuando pretendía ingresar a trabajar a una agencia ubicada frente a una plaza comercial, en la colonia Delicias, en Cuernavaca.
En ese mismo mes, el hijo del alcalde electo de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rosas, fue rescatado tras ser secuestrado por un comando armado, cuando se encontraba en el Auditorio Municipal, ubicado en la colonia Centro, de dicha localidad.
Asimismo, el 19 de diciembre se cumplieron 2 años de la desaparición del empresario de origen suizo Olivier Tschumi, quien fue secuestrado en el norte de Cuernavaca, cuando realizaba ejercicio con sus perros, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero, lo que generó que familiares buscaran una reunión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El incremento de secuestros durante el año ocasionó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocara a Morelos en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Tamaulipas y Durango.