APENAS ESTA MAÑANA SE FUGARON DOS REOS DE ESTA MISMA CARCEL
Jojutla, Morelos. La fuga de dos internos de la Cárcel Distrital de Jojutla, al sur del estado, provocó el amotinamiento de dos grupos antagónicos que presuntamente buscaban el control del centro penitenciario. El saldo fue de dos muertos, 10 lesionados, cuatro de ellos diagnosticados como graves.
Los reos que resultaron lastimados fueron llevados a nosocomios del estado en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública ordenó el traslado de 33 internos de la Cárcel Distrital de Jojutla hacia el Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), considerado de mediana seguridad.
El amotinamiento se registró alrededor de las 18:00 horas, 16 horas después de la fuga de dos internos que aparentemente mantenían el "autogobierno" carcelario.
La dependencia estatal informó que la riña comenzó con el enfrentamiento de 10 internos, pertenecientes al grupo de Filogonio Torres Román, uno de los evadidos, contra otra cantidad igual de reos que pertenecían a la célula de Gabriel García, también fugado la madrugada de este jueves.
Derivado de la reyerta murieron los internos Miguel Ángel Moyado Salgado por lesiones en la espalda, cabeza y pecho, provocadas con una barra de metal y Rodolfo Roman Salgado tambien por contusiones.
Tras el enfrentamiento elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Estatal Acreditable en coordinación con el Ejército y de la Policía Ministerial, tomaron el control del penal y después trasladaron a los 33 internos al Cereso Morelos.
Por la mañana la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, reveló que un diagnóstico interno daba cuenta de las altas posibilidades de amotinamientos en los distintos centros penitenciarios de la entidad.
También precisó que el 75% de los custodios carcelarios habían reprobado los exámenes de control y confianza, mientras que el resto de los resultados del total de los custodios estaban por llegar.
Con la fuga de dos internos de la Cárcel Distrital de Jojutla, suman 13 evasiones de reos de 2010 a la fecha. Seis ocurrieron en el Centro de Reinserción Social Morelos, tres adolescentes del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), y cuatro de la Cárcel Distrital de Jojutla, de acuerdo con estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.