DERIVADO DE LA DETENCIÓN DEL JUEVES POR LA MADRUGADA, SE LOGRO LA CAPTURA DE MAS MIEMBROS DE "LOS ROJOS" ADEMAS SE DECOMISARON ARMAS LARGAS Y VEHÍCULOS ROBADOS
Cuernavaca, Morelos. Catorce presuntos integrantes del cártel de “Los Rojos”, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron detenidos en Cuernavaca y Jiutepec, por policías municipales y elementos del Ejército mexicano, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y encubrimiento por favorecimiento.
Entre los detenidos se encuentran Gabriel Hernández Aguilar, de 24 años; Sergio Guerrero Soto, de 36, y Jair Nájera Gatica, de 23; así como Jason, de 17; Fabiola, de 15; Iván; Genaro García Juárez, de 18, y otras personas de las cuales no fueron obtenidos sus datos.
Según autoridades municipales, los hechos se suscitaron el jueves en la noche, cuando policías de Cuernavaca realizaban recorridos de vigilancia en la calle Motolinía, de la colonia Centro, en donde ubicaron a cuatro sujetos, quienes presuntamente llevaban a una persona secuestrada.
Debido a ello, los uniformados les marcaron el alto, pero los jóvenes intentaron escapar, por lo que fueron alcanzados e interceptados para una revisión de rutina, en donde les hallaron una pistola calibre .9 milímetros.
Tras ser detenidos, los policías interrogaron a Iván Genaro, quien confesó que tenían a una persona secuestrada en una casa de seguridad en la colonia Otilio Montaño, en Jiutepec, por la que estaban pidiendo 10 millones de pesos de rescate.
Ante dicha situación, uniformados de Cuernavaca y elementos del Ejército mexicano arribaron a la calle 20 de Noviembre, en donde rescataron a María, de 73 años, quien fue raptada el domingo cuando viajaba a bordo de su camioneta por la avenida San Diego, en la colonia Antonio Barona.
Durante el rescate detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y aseguraron una camioneta Murano con placas del Estado de México utilizada en el rapto de la mujer.
Derivado de los trabajos de inteligencia, policías municipales y soldados arribaron a la calle Escorpión, de la colonia Quinto Fraccionamiento, en Cuernavaca, en donde ubicaron la camioneta propiedad de la mujer secuestrada.
Asimismo, durante sus declaraciones, Iván confesó ser “halcón” del cártel de “Los Rojos”, y mencionó que su hermano “El Gordo” y un amigo apodado “El Güero” (ambos prófugos) son los responsables de la ejecución de cuatro personas en el mercado “Adolfo López Mateos”, suscitada el martes en la noche.
Dicha confesión ocasionó que los efectivos de Cuernavaca y del Ejército catearan una casa ubicada en la colonia Lomas del Águila, en donde decomisaron varios rifles de asalto AK-47, AR-15, y diversos cartuchos útiles de distintos calibres.
Además, las autoridades señalaron que las armas decomisadas podrían estar relacionadas no sólo con la ejecución en el mercado ALM, sino también con el asesinato de dos personas en el bar Rodeos, en la colonia Mártires de Río Blanco, en Cuernavaca, ocurrido el 25 de mayo del año en curso.